Fantasma y posición del analista

$1.230

Este es un libro que trata sobre las consecuencias que tiene en el trabajo analítico el haber deducido una lógica del fantasma. No se trata de moverse infinitamente alrededor de la novela neurótica, sino de provocar un giro tal que permita revertir el peso del destino y de la fatalidad, a favor del deseo, puesto que es la articulación lógica la que tiene consecuencias en lo real.

Entendemos que solamente, y en tanto Lacan le ha puesto lógica al fantasma, se hace posible trabajar sobre el goce fantasmático en transferencia. Y ello acontece porque esta va articulada a la posición del analista en la cura. Nos interesó desarrollar que esa lógica en ejercicio, en ocasiones, traza una nueva escritura, en un psicoanálisis. Lo cual es renovador de la relación del sujeto al mundo.

Desde estas premisas, y en torno al eje de la posición del analista en la transferencia, se van articulando a lo largo del libro, conceptos tales como objeto a, repetición, pasaje al acto, acting out, síntoma y pulsión.