¿Puede la tragedia operística enseñarnos algo a los psicoanalistas? ¿Es posible leer alguna verdad subjetiva que encierran dichas obras y que tanto nos conmueven al escucharlas? ¿Podemos “leer” en la música, así como en la letra que el compositor y el libretista hacen decir al personaje, ese giro del drama a la tragedia?
“¿Quién no ha llorado (…) con la muerte de Violetta Valéry al final de La traviata, o con el destino trágico de Mimí y Rodolfo en La bohème? ¿Cómo no admirarse con el desparpajo de Carmen o con la valentía de Tosca? ¿No nos causa cierta indignación Orfeo, condenando a su amada Eurídice al infierno al no poder contener su curiosidad para ver si ella lo sigue? ¿O la actitud sorda de Calaf ante el sacrificio de su amante Liù, empecinado como está de conquistar a Turandot? ¿Cómo no reírnos con las torpezas de Papageno, en Die Zauberflöte, o con los embrollos insólitos de Così fan tutte? ¿Es acaso posible permanecer inmutable en el momento trágico de la muerte por amor de Tristán e Isolda? (…) ficciones dramáticas a través de las cuales logramos salirnos de nosotros mismos por un rato, para confundirnos con los personajes y vivir junto a ellos sus anhelos, sus temores, sus frustraciones, sus alegrías”. Germán Serain
Libro gestado entre el cierre de la EFBA y la pandemia, fue llevado a cabo por la fuerza del deseo, ya que, en cada encuentro, por un momento el mundo se detenía, “se abría el telón” y juntos comenzábamos a disfrutar la historia que cada ópera nos narraba.
En este Ciclo me acompañaron analistas no solo de la EFBA, sino de diferentes Instituciones amigas de “la casa”, a quienes agradezco haber aceptado este desafío que es articular opera y psicoanálisis, y quienes con su palabra y sus reflexiones nos ayudaban a transitar lo cotidiano.
“Cada capítulo nos lleva por ese camino, dejarnos enseñar por este arte y servirnos de él para pensar cuestiones de nuestra praxis. (…) Considero este un libro original, que puede sorprender a quienes se interesan por la ópera y a nosotros, analistas, porque en estas páginas descubrimos cómo el psicoanálisis puede dejarse enseñar por la ópera” Mariana Trocca
Ese cuidado permanentemente, escuchado durante las clases de este Seminario, de no cometer el pecado de hacer análisis aplicado, propuso una actitud respetuosa hacia el material artístico que a mí, como analizador de las óperas para poner en escena (regisseur), me produjo una sensación muy interesante sobre la mirada del que especta, frente al ofrecido espectáculo. Guillermo Asencio